el color
EL COLOR
El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.
El mundo que nos rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma, y tamaño, sino también por su colorido. Cada vez que observamos la naturaleza o un paisaje urbano podemos apreciar la cantidad de colores que están a nuestro alrededor gracias a la luz que incide sobre los objetos.
El concepto de color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; desde el punto de vista físico el color es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y substancias. En la química lo describen por medio de una formula que representa una reacción de elementos.
*COLOR SECUNDARIO. es ql color que se obtiene por la mezcla de dos colores primarios.

*COLOR TERCIARIO. es el color que se obtiene o contiene los 3 colores primarios y tienden a ser similares al tono de la tierra.

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Los términos con que se nombra las características del color se pueden variar según las diferentes teorías del color.
*EL TINTE. es el nombre del color o característica fundamental para diferenciarlo de los demás colores.



*LA SATURACIÓN. es la pureza de un color en términos de blanco y negro.


CONTRASTE DEL COLOR
El contraste es la interacción entre dos o más colores para resaltar características afectando el modo en que el color se persive. mientras el espectador no versado en la teoria del color ve y siente estos contrastes de una manera intuitiva, quien trabaja con el color cómo recurso expresivo a de ser capaz de identificar los contrastes y emplearlos de manera afectiva en un diseño, en una comunicación visual o en una creación artística.
*CONTRASTE DE VALOR. es el contraste formado a partir de colores claros y oscuros; pueden ser tonos cromáticos o tonos acromáticos
CONTRASTE DE COLOR OPUESTO.
es el contraste que se forma a partir de dos colores que se encuentran ubicados en sentido opuesto dentro del circulo cromático; es un contraste de mucha fuerza cromática y expresiva.

CONTRASTE DE SATURACIÓN
es el contraste que se forma entre colores saturados y no saturados.
CONTRASTE DE TEMPERATURA
*TEMPERATURA DEL COLOR. es la sensación que producen de frialdad o calidez la división de los colores en cálidos y fríos, responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno
-LOS COLORES FRÍOS. se consideran colores fríos a los azules, los tonos grises y algunos violetas, el lila, el azul cielo, etc.
-LOS COLORES CÁLIDOS. se consideran colores cálidos al rojo, naranja y amarillo, la sensación de calidez de estos colores tiene que ver con la relación al fuego, es decir, estas sensaciones son psicológicas. entre los tonos fríos y los tonos cálidos se forma el contraste de temperatura, en este tipo de contraste los tonos fríos tienden a producir la sensación de lejanía y los tonos cálidos producen la sensación de cercanía
ARMONÍAS DE COLOR
El color es el factor clave del éxito de un diseño al realizar un diseño es necesario tener en cuenta que el color se relacione con el mensaje que queremos transmitir, con la identidad de la empresa para quien se realiza el diseño, el perfil del público objetivo, del medio cultural en el cual el diseño entre otros aspectos. una armonía de color es el empleo de algunos colores que comparte alguna afinidad.
* ARMONÍA MONOCROMÁTICA. esta armonía se basa en el uso de un sólo color modificando los tonos, es decir el grado de oscuridad o claridad del mismo color por lo general se hace aplicando el blanco y/o el negro en distintas porciones
*ARMONÍA ADYACENTE. es la armonía construida a partir de los colores adyacentes en el circulo cromático. este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza

PSICOLOGÍA DEL COLOR
los colores transmiten ideas, sentimientos. nos hacen reaccionar de una madera o de otra, sentir frió, calor, amor. esto se debe a que tendemos a asociar los colores con objetos, sentimientos o conceptos de diferente índole. para el diseño es sumamente importante hacer un uso consciente del color, ya que el color es un elemento potencialmente comunicativo para el diseño.
*BLANCO. se utiliza para representar pureza, neutralidad, limpieza, luminosidad, también sirve como fondo para que otros tonos resalten y llamen la atención
*AMARILLO. se relaciona con la capacidad intelectual, representa calidez, fuerza, alegría, voluntad, envidia, ira, traición; causa gran impacto visual y por esto se utiliza en señales de transito o información de gran importancia.
*ROJO. es muy empleado en publicidad para transmitir energía y vigor, transmite pasión, amor; se utiliza para transmitir mensajes a personas extrovertidas o que busque acción.
*NARANJA. es un color estimulante, transmite fuerza y energía; está relacionado con productos comestibles ya que se considera que genera apetito.
*AZUL. es un tono frió, está relacionado con la creatividad, la inteligencia, representa constancia, se emplea en empaques de alimentos fríos o congelados
*VIOLETA. representa reflexión, espiritualidad, la experiencia, transmite melancolía, realeza, dolor, religiosidad.
*VERDE. se asocia con la tranquilidad, se emplea en artículos naturales, de reciclaje, saludables entre otros.
*ROSADO. se asocia con la mujer, a su bondad y amor; y es usado en artículos de maternidad o infantiles.
*NEGRO. es el tono de la elegancia, de lo sofisticado, en ocaciones simboliza la muerte, lo oscuro, el misterio, se utiliza en anuncios o productos lujosos.
*CAFÉ. está relacionado con la tierra, con lo masculino, lo tradicional y klo añejo, inspira confort y seguridad, simboliza aspectos naturales y orgánicos, en algunos productos se relaciona con derivados del café y el chocolate. en otras ocaciones se puede asociar a lo sucio, lo marchito y lo apatico
*GRIS. es un tono neutral ya que armoniza con casi todos los colores, evoca el frió, significa equilibrio, paz, elegancia, inteligencia; transmite la sensación del metal; las grandes ciudades , el cementos y las maquinarias industriales. en algunas ocaciones puede expresar duda y timidez

Comentarios
Publicar un comentario